Historia de los Escape Rooms

Nadie puede negar que hoy en día los Escape Rooms son una forma de ocio muy querida por el público. Pero muy pocos conocen cómo se generó este fenómeno que ha cobrado tanta relevancia. Por eso, hoy en Lockin te contaremos la historia de los Escape Rooms.

El principio de la historia de los Escape Rooms, True Dongeon.

Es difícil encontrar un consenso sobre cómo se iniciaron los Escape Rooms. Algunos situación su comienzo a los Videojuegos de RPG y otros en las novelas policiacas de Agatha Christie. Aunque estos dos han tenido una influencia determinante, podemos situar el antecedente más inmediato de los Escape Rooms en True Dongeon, que fue presentado en el GenCon Indy 2013. En este juego, figuraban muchos de los aspectos de los Escape Rooms modernos. Entre ellos, el juego de acción en vivo donde los jugadores resuelven acertijos.

Real Escape Game, de Japón a San Francisco

3 años después se funda en Japón The Real Escape Game. Este fue creado por Takao Kato a sus 35 años de edad, siendo el primer Escape Room en forma del cual se tienen registros. De un inicio modesto, pasaron a tener una gran cantidad de sedes, esparciéndose alrededor de Asia, especialmente China y Singapur. Es en 2012 donde un amigo de Takao Kato llevaría los Escape Rooms a Estados Unidos, concretamente a San Francisco. De esta forma comenzaría una la fiebre de Escapismo en Estados Unidos. Esta desembocaría en Puzzle Break, primera sala de Escape Made in USA, promulgando su proliferación alrededor de toda la unión.

Parapark

Mientras en Estados Unidos se promulgaban los Escape Rooms de inspiración japonesa, en Europa operaba un movimiento distinto. Este se traba de Parapark, una franquicia hhúngara fundada en 2012. Esta alegaba no conocer de la existencia de los Escape Rooms japoneses. Su creador Attila Gyurkovics citaba la teoría del flujo de Mihály Csíkszentmihályi como su mayor inspiración junto con su experiencia laboral.

De esta forma, alrededor del globo, se fueron regando las distintas franquicias. Mientras más iban avanzando, más se buscaba innovar. De esta forma fueron introducidos una gran cantidad de elementos que jugaran en favor de la recreación de los jugadores. Esto haciendo que las salas contuvieran acertijos mejor elaborados, una escenografía más cuidada y game masters más preparados. Evolucionando al punto de llegar incluso a los Escape Rooms de realidad virtual.

Escape Rooms en España

En España tardaron en aparecer. En un principio tuvieron una fría acogida por parte del público. Pero con el paso de los años se han consolidado. Convirtiéndose en una de las formas De diversión emergentes para el público español. Al grado de que las salas de escapismo incluso han llegado a promulgar el turismo en determinados sitios.

Comenzando a aparecer primero en las grandes ciudades, muchas son las ciudades y pueblos que hoy en día se pueden enorgullecerse de tener Escape Rooms. En Granada, particularmente, puedes encontrar Lockin Escape Room. Que es la primera en abrir de Andalucía. Por supuesto, Villa Amparo Escape Room también ofrece una experiencia maravillosa.

Si te encuentras en esta hermosa ciudad o si en algún momento piensas visitarla, puedes acercarte a nuestra sala de escape. Esta se ha convertido en un importante punto de ocio en la ciudad que no te puedes perder.

Y si deseas conocer más sobre los Escape Rooms, síguenos leyendo. Siempre traemos las novedades del mundillo junto con información de interés para todos los escapistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *